15 pueblos ideales para visitar después del confinamiento

El fin del confinamiento vendrá antes o después y parece que, cuando se pueda salir, tendremos que conformarnos con escapadas de un día sin contar con alojamientos ni restauración. Sin embargo, cerca de Madrid, dispones de infinidad de opciones para salir a tomar el aire y disfrutar de un día tranquilo de paseo por diferentes pueblos alrededor de la capital. Aquí van mis 15 opciones favoritas que pueden servirte de inspiración.

Torrelaguna (Madrid)

Cruz de Cisneros
Plaza Mayor de Torrelaguna

La cuna del Cardenal Cisneros es una Villa con infinitas muestras de una historia fascinante, de ahí que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974. Esta riqueza patrimonial e histórica es palpable en la grandiosidad de la iglesia de Santa María Magdalena; en su ayuntamiento -antiguo almacén de grano-; en los restos de su muralla de la época mozárabe; así como en los numerosos palacios y edificios religiosos que se reparten por su irregular callejero de origen medieval. También esconde anécdotas como la posibilidad de haber sido el emplazamiento de la actual Universidad de Alcalá o que Santa María de la Cabeza y San Isidro fueron vecinos de la localidad.

Torrelaguna es punto de partida de infinidad de rutas que nos permitirán disfrutar de su entorno natural. También es el lugar elegido para el rodaje de decenas de películas de prestigio. Actores como Cary Grant, Sofía Loren, Paco Rabal, Paco Martínez Soria o Antonio Ozores pasaron en otro tiempo por la Villa. Más recientemente lo han hecho Javier Bardem o Penélope Cruz.

Rascafría (Madrid)

Rascafria
El Monasterio de El Paular desde el Puente del Perdón

La historia de Rascafría está intimamente ligada a la del Monasterio de El Paular, una cartuja fundada en el siglo XIV. Más allá del monasterio, Rascafría y su entorno ofrecen al visitante infinitas opciones para disfrutar de la naturaleza. El pueblo en sí, cuyo casco atraviesa el arroyo del Artiñuelo, cuenta con un buen número de construcciones tradicionales: en la plaza de la Villa son curiosos el edificio neomudéjar del Ayuntamiento -que fue escuela- y la antigua Casa de Postas. No hay que olvidarse de la iglesia de San Andrés.

Dentro del amplio término municipal de Rascafría -que hace frontera al oeste con Castilla y León y que engloba el puerto de Cotos y Peñalara, la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama (2.428 metros)- se puede visitar el puente del Perdón, frente al Monasterio de El Paular. Desde allí parte la ruta hasta la cascada del Purgatorio (unos 7 kilómetros). Sin necesidad de andar tanto, también se puede disfrutar de la cascada de Las Presillas a donde se llega desde la zona conocida como La Isla, donde existen tres restaurantes en los que se come muy bien.

Nuevo Baztán (Madrid)

Nuevo Baztán

Nuevo Baztán representa un caso singular dentro de la Comunidad de Madrid. Corrían los primeros años del siglo XVIII cuando el navarro D. Juan de Goyeneche, tesorero real y empresario, decidió establecerse aquí. En su pequeño término se encuentran numerosas referencias a Navarra empezando por la majestuosa iglesia de San Francisco Javier, Patrón de Navarra. Goyeneche promulgó un proyecto socio-económico que pretendía convertir Nuevo Baztán en una gran fábrica de productos de alta calidad. Así, durante el siglo XVIII se crearon las fábricas de Sombreros, de Aguardientes, de Cerería, Cuetería, Confitería y Taller de Zapatería, de Tejidos de seda, Pañuelos y Cintas y la Fábrica de Vidrios finos.

Juan de Goyeneche, nacido en el Valle del Baztán, en Navarra, ideó un conjunto urbanístico pensado para que los trabajadores habitasen en el lugar de trabajo, con calles y casas dispuestas linealmente unidas para la actividad común industrial y separadas de los edificios principales, destacando la Iglesia y el Palacio que quedan en un orden superior dignificando la figura del señor y del clero. En el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán podrás empaparte de la singular historia de un pueblo muy particular.

Atienza (Guadalajara)

Atienza
Plaza del Trigo de Atienza

La Villa Medieval de Atienza era una de las mejor fortificadas del Reino de Castilla. Contaba con dos murallas, de las cuales se conservan importantes fragmentos. Además, su castillo roquero en lo alto de la peña de Atienza se mantiene imponente con la Torre del Homenaje, como elemento más característico, y por la cual se puede ascender hasta la parte alta para deleitarse con una extraordinaria panorámica de las tierras por las que anduvo el Cid Campeador.

Por su calles empedradas se respira un aire a otro tiempo. Sus dos plazas principales, la de la Villa, o de España, y la del Trigo están unidas por una de las viejas puertas de la muralla medieval: el arco de Arrebatacapas. En la plaza de la Villa, donde se ubica el ayuntamiento, destacan sus casas blasonadas y su fuente barroca en el centro. La plaza de Trigo es la más singular de Atienza y está considerada una de las más bellas de Castilla. Allí nos encontramos la iglesia de San Juan del Mercado -una de las seis que quedan en la Villa- y hermosas muestras de arquitectura castellana de entramado.

Trillo (Guadalajara)

Trillo-Guadalajara
Cascada del río Cifuentes en Trillo

De toda la vida habrás oído hablar de Trillo por su Central Nuclear y las connotaciones negativas que esta tiene, y muy poco o nada de su espectacular cascada del río Cifuentes. A la espalda del Ayuntamiento y la hermosa Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, el río Cifuentes lleva sus aguas al encuentro del Tajo que espera paciente al final de la hermosa cascada, que puede recorrerse a uno y otro flanco por un camino de escaleras perfectamente adecuado. Además, puedes deleitarte con el sonido del agua mientras comes o tomas algo en el Mesón Víctor, en la parte baja de la cascada.

En las inmediaciones de Trillo se encuentra la zona de baño de El Empalme donde podrás darte un chapuzón en temporada estival o simplemente pasear a orillas del río más largo de la Península Ibérica.

Zorita de los Canes y Pastrana (Guadalajara)

Zorita de los Canes
Plaza Fluvial de Zorita de los Canes aprovechando el paso del río Tajo

Desde Trillo, aguas abajo del río Tajo, nos encontramos con Zorita de los Canes, ubicado sobre un roquedal dominado por los restos de su castillo calatravo del siglo XIII, construido sobre una antigua alcazaba árabe del siglo IX. Ascender por el pueblo hasta llegar al castillo nos permitirá tener una maravillosa panorámica del meandro del Tajo donde se asienta el municipio. Destaca, para la temporada de verano, su Playa Fluvial y, para todo el año, su restaurante “Abuela Maravillas” donde degustar la rica y variada gastronomía de la zona con vistas al río. Además, no te puedes perder el Parque Arqueológico ‘Recópolis’, una ciudad visigoda del siglo VI.

Para complementar esta escapada, se puede visitar Pastrana, a tan solo diez minutos de Zorita. Se trata de una villa medieval declarada Conjunto Histórico-Artístico. Y es que el patrimonio monumental de Pastrana salta a la vista en cada rincón. Destaca el renacentista Palacio Ducal, del siglo XVI, donde permaneció encerrada hasta su muerte la Princesa de Éboli.

Ayllón (Segovia)

Ayllón
La torre vigía de Ayllón tiene el nombre de La Martina

Pueblo castellano tipo en el que destaca la excelente conservación de su patrimonio y de sus elementos arquitectónicos. Celtíberos, romanos, visigodos o árabes pasaron por allí aunque la historia de Ayllón está sobre todo ligada a la de Álvaro de Luna, valido de Juan II y condestable de Castilla. Nada más cruzar el Aguisejo, con un paseo muy agradable junto al río, se accede a la parte antigua a través de la Puerta del Arco, la única que queda de las varias con que contó su muralla. El Palacio de Contreras, a nuestra derecha, nos da la bienvenida en primera instancia antes de llegar al espacio principal del pueblo.

De soportales bajos y suelos empedrados, la Plaza Mayor es el centro de la vida de Ayllón, con todo el sabor de las plazas de pueblo castellanas. El bello edificio del ayuntamiento y la iglesia de San Miguel son los elementos más destacados de una plaza en cuyo centro se levanta una fuente de pilón circular de 1892 y que se construyó con motivo del IV Centenario del descubrimiento de América. No debemos marcharnos sin ascender hasta la torre vigía donde también quedan tramos de murallas y hace poco se levantó una imponente figura del Sagrado Corazón. Desde allí tendremos la mejor vista con Ayllón a nuestros pies.

Romangordo (Cáceres)

Romangordo
Ejemplo de ‘trampantojo’ en Romangordo

Situado en el entorno del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Romangordo es un museo al aire libre donde disfrutar de sus famosos ‘trampantojos’Numerosos medios de comunicación de ámbito estatal se han hecho eco de estas joyas artísticas. Más de 100 pinturas realizadas sobre las fachadas y puertas de las casas del pueblo que reviven momentos pasados con antiguos oficios, personajes ilustres y tradiciones de otro tiempo.

El mejor complemento a Romangordo es perderse por sus sendas; subir al Puerto de Miravete para obtener la mejor panorámica de la zona; descubrir la Ruta de los Ingleses; llegar al yacimiento arqueológico de Medina Albalat; o adentrarse en el primer Parque Nacional de Extremadura -declarado en 2007- y uno de los 15 que existen en España, que destaca por su singularidad y riqueza faunística.

Bohonal de Ibor (Cáceres)

Bohonal de Ibor
Ruinas romanas de Augustóbriga en el término de Bohonal de Ibor

Situado en la Comarca de los Ibores, Bohonal de Ibor y su entorno dan para pasar una jornada muy entretenida que puede comenzar en las cercanías del embalse de Valdecañas. Allí se encuentran las ruinas romanas de Augustóbriga, un templo romano construido en el siglo II d.C. asentado sobre una plaza fuerte en el Pueblo Prerromano de los Vettones.

Bohonal está rodeado de ríos y arroyos. El río Ibor, que nace en la cercana comarca natural de Las Villuercas y desemboca en el Tajo, tiene tramos dignos de ser explorados y guarda restos de antiguos molinos. Cerca de su desembocadura se encuentra el medieval Puente de las Veredas, que se usaba como paso de la Mesta y cuyo arco resiste el paso de los siglos.

Talavera de la Reina (Toledo)

Talavera-de-la-Reina
Colegial Santa María la Mayor en Talavera de la Reina (Fotografía: Wikipedia)

La Muy Noble y Leal Ciudad de Talavera de la Reina está a poco más de una hora de Madrid por la carretera de Extremadura. Allí donde el río Tajo ensancha y forma algunas islas. Allí donde se alza el Puente de Castilla-La Mancha, el más alto de España. En su zona antigua se combinan los restos de su pasado árabe, judío y cristiano, con tramos de muralla realmente bien conservados, así como sus torres albarranas del siglo XIII.

Como no podía ser de otro modo, la azulejería talaverana cobra especial relevancia en la ornamentación de los principales espacios de la ciudad. Destaca la Basílica del Prado, denominada la Capilla Sixtina de la cerámica con una importante colección de azulejos de los siglos XVI al XX; la Colegial Santa María la Mayor, donde reposan los restos de Fernando de Rojas, alcalde de Talavera y autor de La Celestina; la Plaza del Pan, donde en tiempos de hambruna se instalaba el despacho municipal de pan -durante siglos centro vital de la ciudad- y hoy decorada con bellos azulejos del ceramista Ruiz de Luna, quien cuenta con un museo en el antiguo convento de San Agustín; y el Parque de la Alameda, un hermoso espacio de esparcimiento dentro de la ciudad.

Almendral de la Cañada (Toledo)

Almendral de la Cañada
Plaza de España de Almendral de la Cañada con el ayuntamiento a la izquierda

Rodeado de un bello entorno natural, entre la Sierra de Gredos y la Sierra de San Vicente, a cuya comarca toledana pertenece, Almendral de la Cañada debe su apellido a la Cañada Real Leonesa, que atraviesa la población. Precisamente esta situación hace que en su término destaquen restos megalíticos de la prehistoria como ‘Los Majanos’ y ‘Las Cañadas’ y también unas tumbas rupestres de la Edad Media, conocidas como “Las Artesas”.

No debemos dejar de visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua; el cementerio, con los restos de la primitiva iglesia de El Salvador; o el monumento a la Beata Ana, natural de Almendral y Secretaria de Santa Teresa de Jesús, de quien fue compañera inseparable. Su entorno da lugar a rutas y sendas como la “Senda Viriato” -que une los 19 pueblos de la Sierra de San Vicente- o la de la garganta Torinas, donde quedan restos de algún antiguo molino de agua.

Piedralaves (Ávila)

Piedralaves
Levantada en 1681, en la Cruz de los Enamorados se citaban las parejas para compartir confidencias después de misa.

Envuelto en naturaleza y con bellas muestras de arquitectura popular, Piedralaves es una de las joyas del Valle del Tiétar. “Linda y minúscula como una flor”, la bautizó Camilo José Cela. Lo cierto es que resulta obligatorio perderse por sus calles empedradas respirando el aire de Gredos y descubrir cada pintoresco rincón como la Iglesia Parroquial de San Antonio De Padua, la Torre del Reloj o la Cruz de los Enamorados.

La garganta de Nuño Cojo cruza el pueblo ofreciendo espacios de baño para el verano y de desconexión con el resonar del agua haciendo las delicias de los visitantes, en invierno. Aguas arriba, la Charca de la Nieta es uno de los muchos lugares que en temporada estival se masifica por quienes buscan un buen chapuzón, aunque bien merece una visita por su extraordinario entorno natural.

Uclés (Cuenca)

Ucles
Fachada principal del Monasterio de Uclés

Hablar de Uclés es hacerlo inevitablemente de su monasterio. De origen árabe, el actual castillo de Uclés es fruto de la reforma que tuvo lugar en el siglo XVI y es conocido como el “Escorial de La Mancha“. Fue cabeza de la Orden de Santiago y allí estuvo preso Quevedo y reposaron los restos del poeta Jorge Manrique. Los continuos pillajes, guerras y desamortizaciones a los que fue sometido el Monasterio durante siglos han provocado que, actualmente, apenas haya restos del gran ajuar con el que contaba.

Sin embargo, más allá de su Monasterio, es obligado perderse por el casco antiguo de Uclés con su callejero irregular y de continuo sube y baja heredado de la antigua medina musulmana. En la parte baja, merece la pena acercarse al río Bedija y caminar por su agradable paseo, sin olvidarnos de beber agua de la fuente de los cinco caños.

El Burgo de Osma (Soria)

El Burgo de Osma
Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma

En el siglo XIII, uno de los obispos de Osma ordenó levantar una catedral que hiciera honores al obispado y escogió unos terrenos junto al río Ucero. Así arranca la historia de El Burgo de Osma con el traslado de muchos vecinos a la nueva ciudad. Anteriormente, los pobladores primitivos se habían asentado en Uxama, la ciudad celtíbero-romana que hoy mira a la Villa y cuyo yacimiento puede ser visitado, destacando su atalaya altomedieval. Más tarde, los habitantes de Uxama levantaron un castillo en el cerro de enfrente y así nació Osma, fortificada en el siglo IX, y cuyas ruinas también pueden ser visitadas.

El asombroso patrimonio de esta Villa declarada Conjunto Histórico-Artístico empieza con los restos de una de las más soberbias y mejor conservadas murallas castellanas. Es obligatorio el paseo por su calle Mayor porticada y núcleo comercial, donde degustar el sabor de su gastronomía castellana. Es la arteria principal de la Villa que comunica dos espacios de épocas distintas: la medieval Plaza de la Catedral con la Plaza Mayor, del siglo XVIII. En nuestro recorrido, no debemos olvidarnos del Real Hospicio, edificado durante el reinado de Carlos III; la antigua Universidad Renacentista de Santa Catalina, edificio del siglo XVI que actualmente alberga un Hotel Balneario; el Convento del Carmen, del siglo XVII; o, ya en las afueras del casco histórico, la singular y centenaria Plaza de Toros, de estilo neo mudéjar y de forma poligonal con 24 lados.

Herencia (Ciudad Real)

Herencia
Vista de Herencia desde uno de sus siete molinos

En un lugar de la Mancha está Herencia. En plena Ruta del Quijote, sus siete molinos de viento que se desperdigan por los cerros del municipio son de obligada visita. Sus nombres: Dulcinea, La Sobrina, El Ama, Maritornes, La Dueña Dolorida, La Duquesa y Teresa Panza. Herencia es la cuna del queso manchego; sus empresas queseras tienen, probablemente, más premios por sus quesos que ningún otro pueblo. No hace falta decir que no te puedes marchar de allí sin probarlo.

Paseando por el pueblo podrás encontrar el Convento de los Mercedarios, fundado por Don Juan de Austria, hijo del rey Felipe IV, en 1656, siendo prior de la Orden de San Juan; también la majestuosa iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII. No podemos obviar su fiesta más importante y por la que Herencia es de sobra conocido. El Carnaval de Herencia está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2017 y por sus calles podrás encontrarte la figura del ‘perlé’, un villano vestido con pijama y gorro de rayas verticales azules y blancas que hostigaba a los niños con un látigo amenazante en Carnaval.

6 comentarios sobre “15 pueblos ideales para visitar después del confinamiento

  1. Gracias por incluir a Herencia! Siempre está un poco ensombrecida por su vecina, la turística Consuegra. Pero en Herencia tenemos un paisaje manchego maravilloso para visitar en primavera, unos carnavales divertidísimos (y de los más largos de la península) donde todo el mundo es bien recibido y, como tú mismo comentas, algunos de los mejores quesos del mundo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias por tu comentario, Maite. Estás totalmente en lo cierto. Estoy harto de ver los folletos turísticos de la Ruta del Quijote y que no se mencione nada de Herencia, siempre llevándose el mérito sus vecinos. ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s